viernes, 7 de febrero de 2014

INDAMENDI-TXATXARROMENDI


Entre los cánticos y el retronar de "makilak" que los coros entonan la víspera de Santa Ageda,hemos comenzado la vespertina ruta,junto al camposanto del pueblo de Zarautz,últimamente azotado por los temporales marítimos.
Iniciamos la marcha por la carretera que asciende hacia el barrio de Elkano (PR-30).

Panel explicativo de la zona,con gran cantidad de caseríos diseminados.



Llegando a la ermita de San Blas

Interior de la ermita.

Prados,caseríos y tierras de cultivo.

Vamos siguiendo las marcas del PR-30.

Zarautz desde las viñas de txakoli.

Alkortiaga baserria,uno de los muchos caseríos por los que se pasa.

Ermita de Santacruz,detrás Indamendi.

Ermita de Santacruz,al fondo la costa.

Detalle de la ermita.

Interior de la ermita.

Subida final a Indamendi junto a la alambrada.

Últimos metros.
El tiempo estaba cambiando,se acerca un nuevo temporal,hay rachas de viento que casi nos lanzan por los suelos.

Buzón de Indamendi (462m.).

Panorámica desde la cumbre de Indamendi hacia la costa.La cumbre hace de muga entre las poblaciones de Zestoa,Aizarnazabal y Aia.

Indamendi (foto Indalecio Ojanguren,año 1959)

Panorámica desde Indamendi hacia Erlo.

Zarautz desde Indamendi.

Sujetándose a la cruz para no ser arrastrado por el viento.

2º vértice geodésico de Indamendi.

Dirigiéndonos ahora hacia Txatxarromendi.

Cima de Txatxarromendi (452m.) con Erlo detrás.

Desde Ernio hasta la costa.

¡¡¡¡Viva Rusia!!!!

Iglesia del Barrio de Elkano.

"San Pedro de Elcano,Zarauz" (foto Indalecio Ojanguren,año 1959)

Por ahí arriba hemos estado.

Informacion compartida por INDAMENDI M.B. klikatu hemen.


A los pies del Indamendi
INDAMENDI es lo que ven los ojos de Zumaia a diario, lo que le da personalidad y  una apariencia especial.
El nombre del monte  “inda”, tiene estrecha relación con la palabras atajo, sendero.
Cerca tiene el caserío Indate ( en Urdaneta) y la cima Indo ( en Gomistolatzan de Errezil). Y no muy lejos, en Itziar, otro caserío de nombre Indañeta.
Es un monte bello y agradable: suave, no demasiado alto, húmedo, sin grandes pendientes. A los pies del Indamendi ha crecido Zumaia.
Desde esta montaña contactamos visualmente con Zumaia y con su esencia.
Indamendi recoge a su alrededor montes más altos y bajo sus laderas, valles con sus ríos, prados y bosques con caminos que conducen a caseríos.
Hacia el este tenemos Pagoeta y rodeándolo Aia, formado por barrios que salpican su territorio. Detrás Andatza.
Al sur Ernio, con Iturriotz a sus pies, Aizarna a su izquierda y más allá Urraki.
Al oeste Izarraitz, detrás de Zestoa y Andutz en Itziar.
Donde el mar hace de muga, al norte, nos damos de lleno con las playas, puertos, lagos y con el mar, lleno de misterios, sueños y peligros.




Track de la ruta.

                                         

                                                      Mendi hauen artean,elkar ikusiko dugu.

3 comentarios:

  1. Eskerrak

    Hoy en día se denominan Indamendi (462 m de altitud) y Txatxarromendi (452 m) dos de los montes más noroccidentales del macizo de Pagoeta, que se engloba dentro del macizo de Hernio:
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=598
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=819

    Pero, al parecer, en Urdaneta (barrio de Aia junto a estas dos cimas) lo que se entiende en general por Indamendi ellos lo denominan Indomendi, mientras que lo que se conoce generalmente por Txatxarromendi ellos lo llaman Indamendi. Y parece que lo justifican de forma lógica:
    a) La cima de Indamendi (462 m) está sobre el caserío Indo: http://b5m.gipuzkoa.net/b5map/r1/es/mapa/localizar/D_240530/capa/mapa , por lo que lo correcto sería llamar a este monte Indomendi. Además, el "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz parece respaldar esto, ya que en él no sale ningún monte Indamendi pero sí uno llamado Indomendi o Indo, situado en Zumaya (hoy en día su término municipal llega hasta cerca de este monte, pero posiblemente lo hiciera hasta él mismo cuando se elaboró dicho diccionario, o bien su situación se diera de forma aproximada): http://www.diccionariomadoz.org/historia-INDO-o-INDOMENDI-1-134328.html , http://books.google.es/books?id=bAtDAAAAcAAJ&pg=PA429&lpg=PA429&dq=indomendi&source=bl&ots=hRnC7W-amp&sig=SAVSVrzXa_2BCeWxmvw7F6tnjZY&hl=es&sa=X&ei=g27-UpvgL8mg0QWu8YCICQ&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=indomendi&f=false y http://www.funcas.es/wikimadoz/images/madoz/Vol09/IGU%282%29-IRU%281%29.pdf (pg. 32)

    b) La cima de Txatxarromendi (452 m) se halla sobre el caserío Indagarate-Zarra: http://b5m.gipuzkoa.net/b5map/r1/es/mapa/localizar/D_4148/capa/mapa , por lo que se puede aceptar llamar a dicho monte Indamendi.

    Además, se da la coincidencia que cerca de estos montes, en el mismo macizo de Hernio, se encuentra otro monte también llamado Indo (o Indo Txiki, 764 m): http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2213 (como ahí se lee Indo Txiki parece ser el nombre local de la cima, mientras Indo es el collado inmediato (754 m) y la cota de 794 metros que se eleva tan sólo ligeramente sobre la cresta en el lado opuesto del mismo).

    -------

    Algo que llama la atención en la cima de Indamendi es una placa que dice:
    "
    INDAMENDI M.B. [Mendi Bazkuna = Asociación montañera]
    XXV. urteurrena [aniversario]
    1978-2003
    "
    Se ve en http://2.bp.blogspot.com/-ImalOm1QuHk/TlIAd41jbOI/AAAAAAAAB04/kxzAZjLfWC8/s1600/IMG00358-20110817-1027.jpg ( está en http://www.ttanttak.com/2011/08/indamendi.html )

    Llama la atención ya que la cruz parece que la colocó el mismo club de montaña de Zumaia ( http://indamendi1.blogspot.com.es/ ) no en 1978 sino tres años antes, en 1975, como se ve en la foto anterior en la otra placa (bajo la escultura con forma de seta) y en http://www.mendikat.net/foto.php?numero=598&imagen=12 . Por ello el 25º aniversario se debería haber celebrado en el redondísimo año 2000, quedando la placa con contenido temporal más simbólico.

    ========

    Fuente: http://www.foro-ciudad.com/guipuzcoa/aia/mensaje-11868105.html

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko por la información.
    En el catalogo de cimas de 2009 que se han corregido y modificado multitud de toponimias y ortografía atendiendo a indicaciones hechas por mendizales y oriundos de las zonas,no aparece el termino Indomendi,bien pudiéndose corregir para una nueva edición.
    Lo que si te puedo comentar es que la cruz de Indamendi no se coloco ni en 1975 ni en 1978,otra cosa es que el buzón actual si se colocase en 1978.
    La foto de Indalecio Ojanguren que aparece en mi blog es de 1959 y ya aparece la misma cruz y en la serie de fotos de la pagina "Guregipuzkoa" de donde yo tome la foto aparece también un buzón distinto al actual.
    http://www.guregipuzkoa.net/search/search.php?isMenuSearch=true&texto=indamendi&Bilatu=buscar
    http://www.guregipuzkoa.net/photo/3173
    http://www.guregipuzkoa.net/photo/3215
    Saludos y gracias por la visita y también por este tipo de comentarios.


    ResponderEliminar
  3. Gracias. Supongo que te refieres a http://www.mendikat.net/descargas/%5BCatalogo%20de%20Montes%20de%20la%20Federaci%C3%B3n%20Vasca%5D%20%5B%20A%C3%B1o%202009%5D.pdf . Saludos

    ResponderEliminar